Se entiende por cualidades físicas básicas la resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.
Puede encontrarse de forma cotidiana deportistas que en su entrenamiento se centran en sólo una de estas cualidades.
Definamos cada una de ellas de forma escueta:
- Resistencia es la capacidad física y psíquica de soportar el cansancio ante esfuerzos relativamente prolongados y la de recuperación rápida después de finalizarlos. Si el esfuerzo implica a uno o varios músculos estamos hablando de resistencia muscular, pero si conlleva un esfuerzo más global, estaremos hablando de resistencia cardiovascular, porque se exige a los aparatos circulatorio y respiratorio que se ajusten a un determinado trabajo.
- Fuerza es la facultad de vencer una resistencia exterior o de oponerse a esa fuerza gracias a la contracción muscular. Se distinguen 3 modalidades de fuerza: máxima, explosiva y fuerza-resistencia
- La velocidad es la capacidad de realizar una o varias acciones en el menor tiempo posible. Puede ser de reacción, gestual y de desplazamiento. Se mejora incidiendo en los aspectos que pueden condicionar la reacción, fuerza y resistencia.
- Flexibilidad es la cualidad que tiene los músculos de estirarse para aprovechar las posibilidades de movimiento de las articulaciones de la manera más óptima posible, es decir, realizar movimientos de gran amplitud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario